Risoterapia

Risoterapia

Si quieres darte un baño de risoterapia estás en el lugar indicado. Party Rioja te ofrece una de las actividades más divertidas del momento. Bienvenido a la terapia que te hará sentir bien y pasar un rato de felicidad.

¿Qué es la Risoterapia o terapia de la risa?

Cuando somos pequeños, nos reímos hasta 300 veces al día, sin razón alguna, por puro placer. Sin embargo cuando nos volvemos adultos, este número disminuye a una media de 20 veces.

Aunque no todos los investigadores están de acuerdo con estos datos, parece que la escuela, el trabajo y el estresante ritmo de vida nos están animando gradualmente a ser más serios y a perder nuestra capacidad de reír espontáneamente.

Es una pena, porque ahora se ha demostrado que el humor y la risa son excelentes para la salud y son, entre otras cosas, un buen antídoto contra el estrés.

Para qué sirve la risoterapia

La risa ayuda a oxigenar el cuerpo, reducir la tensión muscular, masajear las costillas y trabajar el diafragma. Esto promueve, entre otras cosas, la eliminación de residuos en los pulmones y aumenta la capacidad respiratoria. Parece que la risa, divertida o no, puede ayudar a curar todo tipo de problemas.

terapia risa logroño

No deberías pensar que sólo nos reímos cuando es gracioso. Por el contrario, este sólo sería el caso 1 de cada 10 veces, según los expertos que han estado estudiando los mecanismos de la risa durante muchos años. Sus observaciones les llevaron a la conclusión de que la risa tiene una función social por encima de todo, lo que podría explicar en parte su importancia en el bienestar psicológico de las personas.

Beneficios de la risoterapia

Las personas con mayor sentido del humor se ven menos afectadas por las experiencias estresantes. Es más probable que los vean como desafíos estimulantes que como penurias dolorosas. Además, tienden a tener una mayor autoestima y son más realistas en su autoevaluación.

En general, las personas de naturaleza optimista, tienen una vida social más satisfactoria. Aunque es difícil determinar con precisión si estos estados favorables son el resultado de un sentido del humor o si son más bien estos estados los que nos permiten acercarnos a la vida con humor.

Expertos señalan que el humor también se puede utilizar de manera poco saludable. Puede servir como una laguna o mecanismo de defensa inconsciente para escapar de los problemas o evitar enfrentarlos de manera constructiva, o para denigrar a otros.

En otra síntesis de estudios, publicada en 2001, un profesor informaba sobre las teorías mejor documentadas que podrían explicar los efectos beneficiosos de la risa y el sentido del humor.

Al generar emociones positivas poderosas, la risa y el humor conducirían a efectos analgésicos y a un aumento de la inmunidad.

Ver la vida con una actitud humorística reduce el estrés y por lo tanto mejora indirectamente la salud.

Los individuos con un mayor sentido del humor están más adaptados socialmente y son más “atractivos”, lo que aumenta sus posibilidades de estar sanos.

Contraindicaciones de la risoterapia

El humor y la risa pueden, a primera vista, parecer no tener efectos secundarios. Sin embargo, se deben tomar ciertas precauciones. Por ejemplo, en personas paranoicas, gravemente enfermas o en cuidados paliativos, el humor debe usarse con precaución, ya que puede ser malinterpretado.

Además, antes de participar en una sesión de risa, como las que se realizan en Party Rioja, es aconsejable consultar a un médico en los siguientes casos: descenso de órganos (por ejemplo, vejiga), glaucoma, hernia abdominal, hipertensión arterial, hemorroides activas, problemas cardíacos, después de una cirugía abdominal, y durante un embarazo de alto riesgo.

Historia de la terapia de la risa

Ya a principios del siglo XX, Freud afirmaba que el humor permite al ser humano demostrar su negativa a dejarse vencer por el sufrimiento, afirmar la invencibilidad de sí mismo y hacer prevalecer el principio del placer, ¡todo ello sin perder la cordura!

Basándose en una síntesis de estudios realizada en 1996, el profesor Rod Martin, especialista en risa de la Universidad de Western Ontario en Canadá, concluyó que mirar la vida con humor o tomarla “con un grano de sal” tendría consecuencias beneficiosas mensurables sobre la salud psicológica y emocional.

Los Clubes de la risa fueron creados en la India por el Dr. Madan Kataria en 1995. Hoy en día, hay más de 6.000 de ellos en más de 60 países.

En un Club de la Risa, cada uno experimenta la risa en grupo, de forma regular, para su propio beneficio. Todo tipo de ejercicios están diseñados para estimular tu propia capacidad de reír, relajarte y liberar tus inhibiciones.

Esto ayudaría a cultivar la salud y una actitud más positiva y alegre hacia la vida. Los instructores enseñan la técnica a las personas que quieren formar un club.

Las sesiones de risa se realizan en grupos, la mayoría de las veces por la mañana, para comenzar el día con el pie derecho.

¿Cómo puedo reírme?

En resumen, reír y desarrollar el sentido del humor es bueno para la salud física, mental y emocional. Pero, ¿cómo podemos conseguirlo si no somos, al principio, naturalmente “alegres”?

Por supuesto, puedes seguir psicoterapia o aprender sobre enfoques de desarrollo personal para tener más humor para enfrentar mejor la vida y los acontecimientos “desafortunados”. Una forma más directa es participar en un Club de la Risa, o hacer risoterapia.

Es mucho más divertido ir a una sesión de risa, también llamada Yoga de la risa. El efecto de grupo amplifica la risa y el calor que emana hace que los corazones se calienten.

Una sesión de Yoga de la risa dura aproximadamente una hora con ejercicios de calentamiento, luego el entrenador da las reglas: cuídate, mírate a los ojos, participa, nadie puede sentarse y mirar.

Al fingir que nos reímos, finalmente logramos reír. La risa es buena para la moral y el cuerpo, así que también nos movemos por la habitación. Cada sesión termina con una relajación guiada para dar la bienvenida a las últimas risas.

Riendo en el hospital

Norman Cousins fue el primero, en 1964, en experimentar “científicamente” con la terapia de la risa.

Usando el pensamiento positivo y la risa, se curó de una enfermedad artrítica muy dolorosa, considerada irreversible. Compartió los resultados de su experiencia con la comunidad médica y el público en general en un artículo publicado en el New England Journal of Medicine en 1976.

Tres años después, se publicó su exitoso libro Anatomía de una enfermedad. Su método consistía esencialmente en ver películas de comedia con la mayor frecuencia posible y en consumir vitamina C en grandes cantidades. Descubrió que cada visita de 30 minutos le proporcionaba 2 horas de descanso sin dolor. Después de 6 meses de este tratamiento, se recuperó completamente.

Al mismo tiempo, a principios de la década de 1980, vestido con un traje de payaso, el Dr. Patch Adams – personificado en una película de Robin Williams – comenzó a tratar a sus pacientes utilizando la risa y el humor como instrumentos terapéuticos.

Hoy en día, en los hospitales de todo el mundo, los pacientes pueden beneficiarse de la presencia de payasos terapéuticos o profesionales.

En Canadá, el Dr. Clown visita hospitales y centros de atención a largo plazo (CHSLD) en Montreal, la ciudad de Quebec y Toronto todas las semanas. Entre otras cosas, los médicos payasos buscan reducir el miedo a la hospitalización que sienten los pacientes jóvenes y la soledad que experimentan los ancianos.

En 2008, el Dr. Clown realizó más de 30.000 procedimientos, a los que llama amablemente “recetas para la ternura”.

Además, en algunos hospitales, los médicos se disfrazan y juegan con instrumentos de trabajo falsos -por ejemplo, un estetoscopio que deja escapar burbujas de jabón- para crear una mayor complicidad con los pacientes, especialmente los niños. Los hospitales también tienen una sala de risas para adultos, donde pueden ver películas divertidas, leer libros y cómics o escuchar grabaciones humorísticas.

Los programas que utilizan el humor y la risa también están dirigidos a los profesionales de la salud para ayudarles a hacer frente a las exigencias de su trabajo.

Deja un comentario

Cerrar menú
WhatsApp Escríbenos